Agentes del Servicio de Protección a la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) de Madrid investigan a cuatro personas como responsables del incendio que comenzó ayer por la tarde en una finca de la localidad de Loeches.
El fuego se originó alrededor de las 14:15 horas del miércoles en una zona forestal de Loeches. Las investigaciones del Seprona han determinado que el incendio fue causado por una “imprudencia grave” debido a la realización de trabajos con maquinaria agrícola pesada.
Según fuentes de la investigación, una chispa producida por una cosechadora que estaba segando en una finca de la localidad provocó las primeras llamas, las cuales se propagaron rápidamente debido a la sequedad del terreno.
Los operarios de la cosechadora y el agricultor del terreno intentaron apagar el fuego con sus propios medios, pero no tuvieron éxito, por lo que avisaron rápidamente a las autoridades. Los hombres, de entre 37 y 50 años, ahora enfrentan cargos por un delito de imprudencia grave.
La Guardia Civil recuerda que el Plan Especial de Protección Civil de Emergencia por Incendios Forestales en la Comunidad de Madrid (INFOMA) ha activado el nivel de alto riesgo de incendio. Este plan incluye prohibiciones específicas sobre el uso de maquinaria agrícola que pueda generar deflagraciones, chispas o descargas. Los Agentes Forestales también están llevando a cabo investigaciones sobre lo sucedido.
El incendio forestal que comenzó ayer por la tarde en Loeches se encuentra actualmente estabilizado y en fase de control, después de quemar varias hectáreas de pasto, olivar y arbusto.
En el lugar trabajan 12 dotaciones de Bomberos de la Comunidad de Madrid, junto con 4 helicópteros. Durante el día, han tenido que sofocar varios reavivamientos y perimetrar la zona para seguir combatiendo el fuego. En el puesto de mando están presentes el director de ASEM 112, Pedro Antonio Ruiz, y el alcalde de Loeches, Antonio Theodori.
El dtor gral de #ASEM112 valora la actuación que se está desarrollando en el #IFLoeches pic.twitter.com/HRW18KfB8s
— 112 Comunidad de Madrid (@112cmadrid) August 1, 2024
0 comentarios