El Ministerio del Interior ha anunciado un amplio plan de seguridad ante la posibilidad de un atentado yihadista en España, vigente desde el viernes hasta el 2 de abril. Este plan incluye medidas preventivas contra ataques cibernéticos a instalaciones críticas. La iniciativa responde al riesgo evidente durante la Semana Santa, una festividad con alta participación ciudadana y movimientos de población.
Las medidas incluyen un reforzamiento de la seguridad y la inteligencia antiterrorista, así como controles aleatorios en lugares con alta concentración de personas, como zonas comerciales, eventos religiosos, de ocio y deportivos, y edificios emblemáticos. Se intensificarán las medidas de protección en infraestructuras de transporte y grandes centros, y se mantendrá la vigilancia sobre embajadas y legaciones diplomáticas, especialmente de países como Israel, Turquía, Palestina, Líbano, Jordania, Estados Unidos y Reino Unido.
Además, se trasladarán instrucciones a propietarios y operadores de infraestructuras críticas, y se establecerá un dispositivo especial de ciberseguridad. Se promoverán también medidas de autoprotección entre los miembros de los cuerpos de seguridad y se regulará la participación de cuerpos autonómicos, locales y de seguridad privada en este dispositivo.
0 comentarios