El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha iniciado, a través de la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre (Seitt), las obras de rehabilitación de la estructura E272. Estas obras afectan a la salida 19A en el sentido decreciente de la autovía M-50 hacia Torrejón de Ardoz-Parque Empresarial Zona Industrial.
Las obras, que cuentan con una inversión de 1,25 millones de euros (IVA incluido), tienen un plazo de ejecución de nueve meses y su finalización está prevista para enero de 2025. El puente donde se llevarán a cabo los trabajos está situado en el kilómetro 18,350 de la M-50, en el ramal de salida hacia Torrejón de Ardoz. Este puente pasa sobre otro que cruza la N-2 y también sobre el eje 36, un ramal procedente de la misma nacional.
Para realizar la rehabilitación de esta estructura, será necesario cortar la salida 19A de la M-50 a partir del miércoles 7 de agosto y durante los meses de agosto y septiembre. Los trabajos incluyen la consolidación y recrecido de estribos, el cambio de apoyos, la reconstrucción de la losa de transición, la impermeabilización del tablero y la reposición del firme sobre la estructura.
El Ministerio de Transportes recomienda utilizar la salida anterior (salida 21 en sentido decreciente) para acceder a Torrejón de Ardoz y al Parque Empresarial. Se instalará señalización provisional de obras para indicar estas recomendaciones.
Esta actuación forma parte de las obras globales de rehabilitación que Seitt está llevando a cabo en la M-50 a lo largo de 70 kilómetros, con una inversión de 66,6 millones de euros (IVA incluido) en tres tramos. El primer tramo, el Eje Culebro, abarca Getafe y Leganés, donde los trabajos comenzaron a principios de julio y ya han concluido en sus primeras dos fases. Las fases 3 y 4 han comenzado recientemente, unificadas para adelantar tiempos y minimizar el impacto en el tráfico.
El segundo tramo cubre Torrejón y San Fernando, iniciado en la segunda semana de julio, y el tercero abarca Alcorcón, Fuenlabrada, Móstoles y Leganés, iniciado en la tercera semana de julio.
Además de estas obras, el Ministerio también ha comenzado la rehabilitación del firme de la Radial 5 en Navalcarnero, Arroyomolinos, Moraleja de Enmedio, Móstoles, Fuenlabrada y Leganés, con una inversión de 10,1 millones de euros.
La Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre (Seitt), dependiente del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, está ejecutando un plan de inversiones de 427 millones de euros para devolver a un correcto estado de funcionamiento las autopistas revertidas al Estado, como la Radial 2, Radial 3, Radial 4, Radial 5, AP-36, AP-41, AP-7 Alicante, AP-7 Cartagena y M-12, así como los tramos libres asociados como la M-50.
Iniciamos las obras de rehabilitación de un puente en la M-50 a la altura de Torrejón de Ardoz (Madrid).
❌🗓️ Los trabajos implican que, desde mañana y durante agosto y septiembre, se corte la salida 19A hacia Torrejón de Ardoz y al Parque Empresarial.
🗞️https://t.co/4DGBCfv2q9 pic.twitter.com/4HFNBJH0xs
— Ministerio Transportes y Movilidad Sostenible (@transportesgob) August 6, 2024
0 comentarios