Incendio corta vías y cubre Madrid tras desatarse un fuego forestal de gran extensión en Méntrida, localidad toledana situada junto al límite con la Comunidad de Madrid. Desde primeras horas de la tarde del jueves, una densa nube de humo ha invadido el cielo del suroeste madrileño, afectando de forma visible a municipios como Navalcarnero, Móstoles y Arroyomolinos.
Como consecuencia directa, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha procedido a cerrar la A-5 entre los kilómetros 30 y 36 y la R-5 a la altura del km 28, ambas en sentido salida de Madrid. La densa humareda ha reducido la visibilidad y ha obligado también al confinamiento de vecinos en la urbanización Calypo Fado, en Casarrubios del Monte. Se ha declarado nivel negro en la zona afectada.
La Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 ha emitido recomendaciones para que los vecinos de Navalcarnero y Móstoles permanezcan en sus casas, con las ventanas cerradas y eviten desplazamientos. Otras localidades como Alcorcón también han activado alertas preventivas por la posible afectación del humo en el aire.
Hasta el momento, el incendio ha calcinado más de 2.500 hectáreas de terreno agroforestal. Por su gravedad, la Comunidad de Madrid ha asumido el mando unificado de la operación y ha solicitado el apoyo de la Unidad Militar de Emergencias (UME). Al menos 15 personas han sido evacuadas a un centro de acogida temporal, y se mantienen movilizados numerosos recursos terrestres y aéreos para controlar las llamas.
La situación continúa siendo crítica mientras las condiciones meteorológicas, especialmente el viento, siguen dificultando los trabajos de extinción. Incendio corta vías y cubre Madrid, afectando tanto a la movilidad como a la calidad del aire en toda la región suroeste.
🚨 Desde la #ASEM112 recomendamos a los vecinos de #Navalcarnero que, en la medida de lo posible, permanezcan en sus casas con las ventanas cerradas, ante el humo originado por el #IFMéntrida.
👉 Pedimos también que eviten desplazamientos a la zona del incendio.#INFOMA25 pic.twitter.com/TAlbf9tFwY
— 112 Comunidad de Madrid (@112cmadrid) July 17, 2025
0 comentarios