Iberia ha decidido cancelar la compra de Air Europa debido a que, en el actual entorno regulatorio, la operación no beneficiaría a sus accionistas, según comunicó la compañía este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
La compañía aérea ha anunciado que la operación no beneficiaría a sus accionistas en el actual entorno regulatorio.
Conforme a los términos del acuerdo, International Airlines Group (IAG) pagará a Globalia 50 millones de euros en concepto de indemnización por la rescisión del contrato. IAG, que integra a Iberia, British Airways, Vueling, Aer Lingus y Level, había propuesto ceder el 52% de las rutas operadas por Air Europa en 2023 para obtener la aprobación de las autoridades de competencia de la Unión Europea.
Fuentes de Iberia han explicado que las exigencias de la Dirección General de Competencia de la Comisión Europea eran tan altas que la operación dejó de tener sentido empresarial para la compañía, lo que llevó a la decisión de no seguir adelante con la compra.
La propuesta de Iberia incluía la cesión de hasta el 52% de las frecuencias de Air Europa a otros competidores y la garantía de que ninguna de las rutas identificadas con problemas de competencia se quedara sin un tercer operador. Entre los posibles “remedy takers” (competidores a los que se cederían las rutas) se encontraban Volotea y Avianca, quienes incluso habían formado alianzas para realizar las operaciones con mayores garantías.
A pesar de estos esfuerzos, la Comisión Europea no consideró suficiente la propuesta, por lo que la compra de Air Europa deja de estar entre los objetivos de Iberia. La compañía lamenta la negativa de Bruselas a aceptar su ambiciosa propuesta y recuerda que recientemente se han aprobado otras operaciones de consolidación del sector aéreo, como la compra de ITA por Lufthansa, lo que, en su opinión, demuestra que su propuesta cumplía con todas las condiciones necesarias para haber seguido el mismo camino.
0 comentarios