Profesores de seis universidades públicas madrileñas protestan por recortes en financiación y autonomía académica
Las redes de profesores por la Universidad pública han convocado una jornada de huelga el próximo lunes 28 de abril en protesta por el borrador de la Ley de Enseñanzas Superiores, Universidades y Ciencia (LESUC) que impulsa el Gobierno de la Comunidad de Madrid. Docentes de la Complutense (UCM), Autónoma (UAM), Carlos III, Politécnica, Alcalá y Rey Juan Carlos se suman a esta movilización, que consideran una respuesta necesaria ante un ataque a la universidad pública.
Según un comunicado emitido por UAM por la Pública, la huelga responde a “la asfixia económica que sufren las universidades” y a lo que califican como un “ataque frontal a la autonomía universitaria”. Denuncian la falta de transparencia en la elaboración de la LESUC y alertan de los efectos que tendría su aplicación, como el recorte en grados, líneas de investigación y una posible intervención policial en los campus frente a protestas estudiantiles y docentes.
Entre los puntos más polémicos del borrador filtrado, destacan la financiación externa basada en objetivos, un mayor peso de la empresa privada y de la Comunidad de Madrid en los Consejos Sociales universitarios, y la redefinición de las universidades como Centros de Enseñanza Superior. Desde UCM por la Pública advierten que estas medidas suponen una clara mercantilización del conocimiento y “ponen en riesgo el modelo de universidad pública y crítica”.
Los convocantes aseguran que la huelga ha sido notificada oficialmente tanto a la Comunidad de Madrid como a los rectorados de las universidades afectadas. Hacen un llamado a “toda la comunidad universitaria a sumarse a las movilizaciones más allá de ideologías o siglas”, y advierten que esta será solo la primera de una primavera de protestas si no se paraliza la tramitación de la ley.
0 comentarios