Los profesionales sanitarios de la Atención Primaria han anunciado que se pondrán en huelga indefinida a partir del 21 de noviembre. Así, se suman a la iniciada por sus compañeros de las urgencias extrahospitalarias este lunes. Según ha anunciado AMYTS, el sindicato mayoritario en este sector, 4.240 médicos de Familia y 720 pediatras frenarán su actividad.
En el comunicado público, el sindicato señala hacia “la situación de las Urgencias Extrahospitalarias con el caos vivido” en la apertura de los centros sanitarios 24 horas y “a la gravísima sobrecarga que están sufriendo los centros de salud” como los condicionantes para que los profesionales de la Sanidad se sumen a sus compañeros de las urgencias extrahospitalarias en esta convocatoria de huelga.
Esta convocatoria se produce en mitad de una ola de dimisiones y ceses en la Consejería de Sanidad y en plena reorganización de las urgencias extrahospitalarias. El departamento que dirige Enrique Ruiz Escudero cesaba al número dos de Atención Primaria y responsable de Gestión y Servicios Generales, Pedro José Suárez Sánchez, que se suma a las dimisiones el pasado jueves de todos los responsables de la Dirección Asistencial de Atención Primaria de la zona Sureste y de la gerente adjunta de Asistencia Sanitaria en la Atención Primaria, Nuria Fernández de Cano.
De hecho, el plan del Gobierno regional es mantenerse en su “modelo transitorio” para las urgencias extrahospitalarias, mantener abiertos los 80 centros 24 horas con dos modalidades de atención: 46 de esos puntos tendrán médico y enfermera, mientras que los 34 restantes contarán con dos enfermeras, un celador y la consulta con el médico se hará mediante videoconferencia.
0 comentarios