La Comunidad homenajea el topónimo de Madrid que da nombre a 35 lugares de la geografía mundial, ciudades, villas y asentamientos urbanos situados, entre otros países, en Uzbekistán, México, Filipinas, Canadá, seis puntos de Estados Unidos o hasta un cráter en Marte.
En el seminario Los nombres globales de Madrid, organizado por la Fundación madri+d y la Universidad Politécnica (UPM), en el marco de la Cátedra del Español y la Hispanidad, este evento explica el fenómeno cultural y económico que supone la denominación para todas estas localizaciones. En ellas, se ha analizado, por ejemplo, el valor de esta nomenclatura o el valioso patrimonio urbanístico de todas ellas.
En el transcurso de la jornada han participado representantes de universidades madrileñas como San Pablo-CEU, Autónoma o Alcalá, además de otras internacionales, como Western (Canadá), Harvard (Estados Unidos) o Nacional de Colombia. El vicepresidente, consejero de Educación y Universidades de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, ha inaugurado este encuentro celebrado en la UPM, al que también ha asistido el director de la Oficina del Español, Ramiro Villapadierna, en el que se ha abordado cómo nació y se desarrolló el topónimo Madrid, además de las razones o circunstancias de su extensión global. De esta forma, la Cátedra cumple con su función de divulgación en torno a la relevancia, el legado y la riqueza del segundo idioma más hablado del mundo, así como el estudio de la historia y los lazos con otras comunidades y países.
0 comentarios