La Comunidad de Madrid presenta una guía destinada a familiares y educadores sobre la prevención del suicidio en adolescentes, abordando un fenómeno donde la región muestra una tasa baja en comparación con la media nacional. A pesar de ello, se ha observado un aumento alarmante en la demanda de atención en salud mental en niños, especialmente en la población juvenil. Esta guía, que incluye material informativo y didáctico, se centra en identificar factores de riesgo, precipitantes y protectores, así como señales de alerta y recomendaciones para ayudar a aquellos en riesgo.
También proporciona un decálogo para promover el bienestar emocional en la adolescencia y advierte sobre mitos y desinformación que pueden ser perjudiciales en la prevención del suicidio. Se han distribuido 5.400 ejemplares en centros de salud, hospitales y otros puntos clave, con una versión descargable disponible gratuitamente.
Además, la Comunidad de Madrid ha invertido en planes de salud mental y prevención del suicidio, con la contratación de más de 370 profesionales especializados y la implementación de 21 equipos específicos en la red pública de hospitales, con la intención de aumentar este número en el futuro si es necesario.
0 comentarios