El Debate se ha dividido en varios bloques donde el turno, por sorteo, de inicio en cada una de ellas era de Pedro Sánchez. Algunos de los temas destacados que se han tratado por sección son los siguientes:
En el primer bloque, el de economía, el líder de los populares ha empezado explicando los avances en materia bajo su mandato “en cinco años hemos creado empleo, no estamos perfectamente pero vamos en buen camino”. Por su parte, Alberto Nuñez Feijóo niega ese crecimiento diciendo que es el presidente que menos empleo ha creado. El líder de la oposición se respalda de gráficas que, según sus fuentes, abalan sus afirmaciones.
Pedro Sánchez justifica que no ha podido haber mejores resultados debido a la guerra de Ucrania y a la pandemia.
En vivienda Sánchez defiende el proyecto de creación de vivienda pública así como la reducción de pagos a las personas que cobran menos de 21.000€ al año a lo que el líder del PP le responde “¿Qué pasa, que el que cobra 22.000€ al año es rico?.
En la sección de pensiones, el líder socialista acusa directamente al PP de que ellos han tenido que arreglar la hucha que vació el PP y Feijóo promete un incremento de las mismas.
En política social se caldea el ambiente cuando Pedro Sánchez menciona a VOX. Centra su discurso en la línea ideológica de este partido y mantiene esta posición a lo largo del debate. Se centra en atacar continuamente la política de un partido que no está presente en el cara a cara. Ante esta situación, Alberto Nuñez Feijóo pone sobre la mesa un papel y le plantea al líder del PSOE un acuerdo. “El partido que salga elegido en las elecciones del 23 de Julio gobernará sin pactos”. Le anima a firmarlo, algo a lo que Sánchez hace caso omiso. Además el líder del PP acusa a su oponente de no haber puesto freno a la ley del “solo sí es sí” a lo que Sánchez reconoce que ha sido un error jurídico. En ese momento, el presidente del gobierno no atiende a los moderadores que intentan llamar su atención en tres ocasiones por el límite de tiempo.
En educación y sanidad los moderadores plantean la situación a Sánchez de que no hay ley que concrete la falta de personal y los sueldos de los empleados a lo que el presidente responde que ellos han reconstruido lo que el PP destruyó. Feijóo recuerda que los Españoles están en el umbral de la pobreza y promete que la educación infantil será gratuita, así como contratar más médicos y dar mucha más importancia a los problemas mentales.
El siguiente punto es el de los pactos. Aquí ambos se echan en cara los acuerdos tanto de PP con VOX como de PSOE con Esquerra y Bildu.
Una de las acusaciones destacadas de esta sección son las frases anticonstitucionales que dirigentes del partido de Abascal han mencionado en varias ocasiones. Pedro Sánchez saca una lista en la que menciona una a una con nombres y apellidos. Además añade “PP y VOX son lo mismo”. Feijóo por su parte añade “nadie que haya tenido delito de sangre puede participar”. Ante tanta crítica a VOX, el líder de los populares se dirige a Sánchez diciendo que se está confundiendo de debate y vuelve a pedir el voto mayoritario y que no existan pactos con otros grupos políticos pidiendo, de nuevo, a su oponente que firme el acuerdo que le ha presentado y añade “su objetivo no es que no gobierne VOX, es que no lo haga el PP, sino firmaría este papel”.
En política Institucional y territorial se saca el tema de Cataluña. Los moderadores plantean que los socios del PSOE han afirmado la subida de precios y le preguntan que cuál es la cuantía. Pedro Sánchez no contesta a la pregunta y ataca a su oponente. También se trata el tema de Marruecos y Feijóo afirma “no se en qué consiste el compromiso que prometió Sánchez” le acusa de falta de transparencia.
Durante el minuto de oro Pedro Sánchez declara que ETA acabó en 2011, que quiere acabar con sus proyectos de reforma laboral, políticas LGTBI y con una España moderna.
Por su parte, Alberto Nuñez Feijóo llama a voto masivo “quiero ser el presidente pero no de cualquier modo, quiero acabar con los bloques” y propone un cambio político en España.
El tiempo de intervenciones ha estado muy equiparado siendo de 53,51 minutos para Pedro Sánchez y 53,46 para Alberto Núñez Feijóo. Ha sido un debate en el que ambos lideres no han dejado de entorpecer el diálogo de su oponente y han dificultado la labor de los moderadores.
0 comentarios