Las familias de las personas mayores que perdieron la vida en residencias de Leganés durante el primer pico de la pandemia en marzo de 2020 están decididas a obtener respuestas y justicia en medio de una situación que dejó una profunda huella en la ciudad. Su lucha es un llamamiento a la rendición de cuentas y a la protección de los derechos de las personas más vulnerables en tiempos de crisis.
La movilización de estas familias destaca el activo papel de la sociedad civil en la búsqueda de soluciones y responsabilidades. Este martes, se llevará a cabo una manifestación frente al Ayuntamiento de Leganés con el objetivo de procurar que el alcalde, Miguel Ángel Recuenco consiga formalizar un recurso de Casación ante el Tribunal Supremo.
Organizaciones locales como ‘Marea de Residencias’, ‘Verdad y Justicia’, ADEMAF y URL han convocado la concentración. Su principal demanda es la transparencia en la investigación de las muertes ocurridas en las residencias debido a lo que se ha denominado ‘protocolos de la vergüenza’.
Hasta el momento, el alcalde no se ha manifestado, lo que ha generado preocupación en medio de la búsqueda de respuestas. La decisión sobre la formalización del recurso está en manos de la Asesoría Jurídica municipal, y se espera que el nuevo Gobierno, del PP, lo presente ante el Tribunal Supremo en octubre. La falta de acción podría poner en riesgo el avance de la investigación, lo cual preocupa a los socialistas, quienes consideran vital que el Supremo se pronuncie sobre el caso y siente precedentes importantes.
0 comentarios