Esta mañana, decenas de familiares de personas mayores que fallecieron en residencias de Leganés durante los momentos más críticos de la pandemia de la Covid-19 se han congregado frente al Ayuntamiento para exigir que el consistorio formalice el recurso de Casación en el Tribunal Supremo que fue presentado por el Gobierno anterior. El recurso busca investigar estas muertes y sentar jurisprudencia.
Los familiares fueron convocados por colectivos como ‘Marea de Residencias’, ‘Verdad y Justicia’, ADEMAF y URL. Durante la protesta, desplegaron una pancarta que rezaba “7.291 residentes murieron abandonados sin asistencia sanitaria”, subrayando la necesidad de obtener justicia.
La portavoz de ‘Marea Residencias’, Carmen López, hizo un llamado para que “no se pase página” y pidió al alcalde de Leganés, Miguel Ángel Recuenco (PP), que formalice el recurso. López considera fundamental que el Tribunal Supremo se pronuncie y cree jurisprudencia para evitar que situaciones como las vividas en 2020 se repitan.
El alcalde confirmó que no interferirá en la decisión de la Asesoría Jurídica municipal, alegando que no repetirá lo que, según él, hizo el Gobierno socialista en el peor momento de la pandemia al intentar llevar a la cárcel a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso. También pidió al PSOE que deje de “retorcer el dolor de las familias”.
Varias de las familias se desplazaron después al centro de salud mental ‘José Germain’, donde la consejera de Sanidad, Fátima Matute, estaba visitando talleres. Los familiares pidieron al alcalde que los recibiera en una reunión y le expresaron su descontento.
El alcalde prometió que los recibiría después de las fiestas de San Nicasio. Además, el exalcalde de Leganés, Santiago Llorente, quien tramitó el recurso en primera instancia, también estuvo presente en la manifestación. Llorente afirmó que la decisión es política y explicó que los abogados solo asesoran.
Desde los colectivos convocantes de la protesta, consideraron que la decisión debe ser tomada por el alcalde y que derivarla al letrado municipal sería una forma de evadir responsabilidades. Portavoces de partidos políticos, como PSOE, Podemos-IU, Más Madrid y Vox, también estuvieron presentes en la concentración y enfatizaron la importancia de que el alcalde intervenga y lleve adelante el recurso en el Supremo.
0 comentarios