Según datos publicados por la patronal que agrupa a los fabricantes de cerveza en España, el consumo per cápita de cerveza alcanzó los 58 litros por persona al año, incluyendo el consumo de los turistas. Esta cifra supera los datos registrados antes de la pandemia, ya que en 2022 se cerró con una producción total de 42,34 millones de hectolitros, superando los 41,3 millones de hectolitros de 2019, que hasta ahora era considerado el mejor dato histórico. El consumo y la producción de cerveza han experimentado un aumento significativo.
España se ha posicionado como el segundo mayor productor de cerveza en Europa, solo por detrás de Alemania. En 2022, se fabricaron en el país 41,1 millones de hectolitros, lo que representa un incremento del 7,9% en comparación con el año anterior. Aunque la producción española está lejos de alcanzar los niveles de Alemania, que llegaron a los 87,8 millones de hectolitros en 2022, ha superado tanto a Polonia como a Reino Unido, este último siendo uno de los principales destinos de las exportaciones de cerveza española.
Sin embargo, estos datos esconden una realidad dispar entre las grandes y las pequeñas empresas cerveceras. Según Cerveceros de España, las cerveceras con producciones menores a los 50.000 hectolitros experimentaron un descenso del 3% tanto en producción como en el número de centros operativos. Esto ha llevado a una reducción del 35% en el número de fabricantes en comparación con el período pre-pandemia. Los cierres y dificultades en el sector artesanal se atribuyen al efecto del cierre de la hostelería durante la crisis sanitaria.
En cuanto a las grandes compañías cerveceras, Mahou San Miguel encabeza la lista como el mayor productor con 12,8 millones de hectolitros, seguido por Damm con 11,34 millones y Heineken (dueña de Cruzcampo) con 10,07 millones. Hijos de Rivera (Estrella Galicia) ocupa el cuarto puesto con 4,81 millones de hectolitros. Aunque las posiciones se mantienen, se observa un crecimiento en la producción de las principales empresas cerveceras en comparación con el año anterior.
En términos de exportación, en 2022 se registró un aumento del 13,4%, alcanzando los 4,2 millones de hectolitros. Portugal es el principal mercado receptor de las exportaciones españolas de cerveza, seguido por Reino Unido, China y Guinea Ecuatorial. Sin embargo, se observa una disminución en el volumen exportado a estos dos últimos destinos.
De cara al presente año, se espera que la sequía afecte la producción de cerveza, lo que implicará un mayor nivel de importaciones.
0 comentarios