El alcalde de Leganés, Miguel Ángel Recuenco, celebra sus primeros cien días al frente del gobierno municipal con un balance positivo hasta la fecha. En una entrevista exclusiva con Noticias para Municipios, Recuenco adelanta varias de sus propuestas, entre ellas la creación de foros de trabajo que permitan a vecinos, entidades y profesionales contribuir al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), un plan que definirá el rumbo de la ciudad en los próximos quince años. También planea la implementación de ayudas directas municipales para estudiantes de familias desfavorecidas y la instalación del Centro de Encuentro Familiar del sur de Madrid en Leganés.
Consciente de los desafíos económicos generados por la pandemia de la COVID-19 y la subsiguiente crisis económica, Recuenco ha anunciado medidas destinadas a promover la felicidad de los residentes, las organizaciones sociales, los proveedores y los empleados públicos, con el objetivo de superar la situación actual. Una de las iniciativas en estudio es un sistema de ayudas municipales para los menores más vulnerables, tras un encuentro con la Comisión del Menor que busca beneficiar a aquellos “más desfavorecidos”.
Recuenco subraya la importancia del diseño de la ciudad y revela planes para crear “foros” que permitan la participación de expertos, vecinos y entidades en la toma de decisiones sobre el futuro urbano. Destaca que la redacción del PGOU es una cuestión de gran envergadura y que debe ser objeto de un debate profundo y reflexivo, ya que afectará a todos durante los próximos quince años.
El alcalde de Leganés también informa sobre proyectos adicionales, como la ubicación del Centro de Atención Familiar del sur en la ciudad, que servirá como punto de encuentro en situaciones difíciles que afecten a las familias debido a separaciones o denuncias.
En el ámbito tecnológico, Recuenco revela que Leganés busca liderar en el campo de la inteligencia artificial y anuncia reuniones con la Universidad Carlos III y la Consejería de Administración Local y Digitalización para impulsar la innovación y la IA en la ciudad.
Además, el alcalde menciona la necesidad de abordar asuntos como la educación y los impuestos, buscando un campus de excelencia de FP en Leganés y la compensación de la subida de impuestos para hacer la ciudad más atractiva para los emprendedores. También expresa su compromiso de buscar un “mecanismo de compensación” para los hosteleros y comerciantes que pagaron impuestos durante los cierres causados por la pandemia.
Recuenco enfatiza la importancia de desbloquear situaciones heredadas, como la falta de iluminación y sonido para eventos culturales en la ciudad. Destaca que su gobierno ha resuelto problemas relacionados con el sonido y ha reactivado eventos culturales importantes, como el certamen flamenco ‘Silla de Oro’ y la recreación histórica del ‘Último duelo a pistola’.
En cuanto a la gestión económica, el alcalde reconoce que será un desafío, dada la falta de mayoría absoluta para aprobar presupuestos en 2024, pero se muestra decidido a cumplir con la voluntad de cambio expresada por los ciudadanos en las últimas elecciones. Recuenco busca bajar impuestos y encontrar un mecanismo de compensación para los sectores afectados por la pandemia.
0 comentarios