El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) ha presentado una denuncia ante el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) por el vertido directo y sin depuración alguna de aguas residuales, basura y desperdicios al arroyo de Vallelargo, que discurre por el Monte de Boadilla-Los Fresnos y afecta ambientalmente al municipio de Boadilla del Monte.
La canalización de grandes dimensiones que es la fuente del vertido se encuentra ubicada por debajo del Campo de Golf de la Rejas en Majadahonda, y los vertidos de aguas residuales y basura, como toallitas, papeles y plásticos, contaminan el arroyo de Vallelargo.
El arroyo de Vallelargo es un afluente del río Guadarrama, que está protegido por la ley 20/1999 de 3 de mayo del Parque Regional del curso Medio del río Guadarrama y su entorno. El cauce del arroyo de Vallelargo, declarado de utilidad pública en 323,42 ha. de las 910,37 ha. que le integran, según el Catálogo nº 179 de MUP de la CAM, recorre el Monte de Boadilla-Los Fresnos.
La denuncia presentada por el PSOE al SEPRONA tiene como objetivo investigar los hechos y las responsabilidades que se pudieran derivar, ante los evidentes perjuicios ambientales en el arroyo Vallelargo, afluente del Río Guadarrama, o a la vía pecuaria de la Vereda de la Venta de San Antón, así como al Monte de Boadilla-Los Fresnos, dado que pudiera ser constitutivo, presuntamente, de un delito contra el medioambiente con base en el art. 325 y siguientes del Código Penal.
El portavoz del grupo municipal socialista, Alfonso Castillo, ha afirmado que “la preservación de nuestro medio ambiente es una prioridad máxima para el PSOE, y como venimos denunciando reiteradamente en otras zonas del municipio, ningún arroyo – que en este caso es afluente del río Guadarrama -, ninguna vía pecuaria, ni nuestro Monte de Boadilla-Los Fresnos se pueden ver deteriorados por el vertido descontrolado y sin depuración de aguas residuales y basura, como consecuencia de la dejación de funciones de a quien competa evitar este grave daño ambiental”.
La denuncia presentada por el PSOE es un paso importante en la protección del medio ambiente y de la salud pública en el municipio de Boadilla del Monte, y se espera que se tomen medidas inmediatas para solucionar el vertido y se identifiquen a los responsables de esta situación.
0 comentarios