El Ayuntamiento destaca un resultado patrimonial positivo de más de 45 millones y un remanente de tesorería superior a 82 millones
El Pleno Ordinario de septiembre del Ayuntamiento de Leganés debatió este jueves un total de 18 puntos, de los cuales fueron aprobados doce, cinco rechazados y uno retirado por el proponente. Entre los asuntos más destacados estuvo la aprobación de la Cuenta General de 2024, que obtuvo el respaldo de PP y ULEG, la abstención de PSOE, Más Madrid y VOX, y el voto en contra de Podemos.
Según los datos presentados, los ingresos ordinarios del Consistorio han aumentado en casi 30 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 18% respecto al ejercicio anterior. El resultado económico patrimonial cerró en positivo, con más de 45 millones de euros, y el remanente de Tesorería asciende a 82,5 millones. Además, el informe de Intervención confirma que el nivel de endeudamiento del Ayuntamiento es cero, y que se cumple el principio de estabilidad presupuestaria.
La concejala de Hacienda, María Estévez, defendió las cuentas afirmando que “el total de gastos también ha aumentado un 16,9%, lo cual es positivo ya que una Administración tiene que gastar en sus ciudadanos y se ha ejecutado más presupuesto”. Estévez recalcó que el cumplimiento de las reglas fiscales respalda la solidez financiera del municipio y responde a las críticas de la oposición en materia presupuestaria.
El Pleno también abordó otros temas como mociones relativas a la limpieza urbana, la igualdad de género, el apoyo a asociaciones vecinales y mejoras en el transporte público y servicios sanitarios. En el apartado de urgencias, se aprobó por unanimidad declarar festivos locales los días 14 de agosto y 9 de octubre de 2026. El debate reflejó la pluralidad de posturas de los distintos grupos, con acuerdos en cuestiones sociales y discrepancias en materia presupuestaria y de gestión económica.






0 comentarios