El Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, liderado por Pablo Bustinduy, ha anunciado este jueves la apertura de una investigación a grandes gestoras de pisos turísticos en diversas comunidades autónomas. La Dirección General de Consumo busca determinar si estas empresas incurren en prácticas engañosas y otras posibles violaciones de la Ley General para la Defensa de Consumidores y Usuarios.
Según la Ley de Competencia Desleal, se consideran prácticas engañosas aquellas conductas que contienen información falsa o que inducen a error a los consumidores, alterando su comportamiento económico. Entre los ejemplos, la normativa menciona presentar de forma fraudulenta a un empresario como si fuera un consumidor o usuario, lo que podría ser una de las prácticas bajo investigación.
La iniciativa surge tras otra pesquisa iniciada en junio sobre anuncios en plataformas de alojamientos sin licencia turística y se centra ahora en empresas de intermediación que gestionan pisos turísticos, algunos de ellos con licencia, pero de forma supuestamente irregular. Estas investigaciones forman parte de los esfuerzos del ministro Bustinduy para frenar la especulación y atajar la crisis de la vivienda en España.
El Ministerio también mantiene abiertas investigaciones desde octubre contra agencias inmobiliarias por supuestas prácticas abusivas contra inquilinos, como el cobro de comisiones indebidas o la imposición de cláusulas irregulares. “El acceso a la vivienda es uno de los principales problemas de España, y es nuestra prioridad proteger a los ciudadanos”, ha destacado el ministro.
📢 @consumogob abre una investigación a las grandes gestoras de pisos turísticos por posibles prácticas engañosas
➡️ Estas empresas, que administran cientos de viviendas turísticas, podrían estar incurriendo en prácticas comerciales desleales
ℹ️ https://t.co/0vDKibBRIe pic.twitter.com/JLXpd0N7sI
— Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y A2030 (@MSocialGob) December 12, 2024
0 comentarios