El Hospital Universitario de La Princesa, en la Comunidad de Madrid, ha comenzado a administrar terapias CAR-T, un tipo de tratamiento avanzado que ofrece una nueva esperanza para tumores hematológicos sin alternativas terapéuticas. El Servicio de Hematología de este centro público ha iniciado el tratamiento en una paciente con linfoma refractario, marcando un hito desde su designación en este campo.
La Princesa es uno de los siete hospitales públicos en la región que forman parte de la Red nacional de centros autorizados por el Ministerio de Sanidad para aplicar estas innovadoras terapias en el Sistema Nacional de Salud (SNS). Junto a hospitales destacados como el Gregorio Marañón, 12 de Octubre, La Paz, Ramón y Cajal, Puerta de Hierro Majadahonda y Niño Jesús (para pacientes pediátricos), se unen para impulsar la Estrategia Regional de Terapias Avanzadas.
Las terapias CAR-T se basan en la modificación genética de las células T del sistema inmunológico del paciente. Estas células se extraen de la sangre y se modifican en el laboratorio para que puedan reconocer y atacar las células cancerosas. Luego, se administran mediante una infusión intravenosa.
El Servicio de Hematología del Hospital de La Princesa, liderado por el Dr. Adrián Alegre Amor, cuenta con una amplia experiencia en trasplantes de progenitores hematopoyéticos (TPH) y obtuvo la Acreditación Internacional Joint Accreditation Committee ISCT-EBMT (JACIE) en 2016. Esta acreditación ha sido fundamental para que el hospital esté autorizado para aplicar las terapias CAR-T, marcando un importante avance en el tratamiento de tumores hematológicos en la región.
0 comentarios