La aplicación oficial MiDNI permite a los usuarios acceder a su DNI digital, aunque de momento solo es válida para identificarse en territorio nacional
Desde este miércoles, los ciudadanos españoles pueden descargar la aplicación oficial MiDNI impulsada por la Policía Nacional, que les permite acceder a su DNI digital a través de su móvil. Esta nueva herramienta ofrece una opción cómoda para identificarse en situaciones cotidianas, aunque de momento está limitada a la identificación personal y no se puede utilizar para gestiones electrónicas ni como documento de viaje.
Para comenzar a utilizarla, es necesario un registro previo. Los ciudadanos pueden activar su DNI digital de tres maneras: en las unidades de documentación de la Policía Nacional, mediante la página web oficial si tienen un DNI electrónico, o en un Punto de Actualización de Documentación (PAD) en las comisarías. Este proceso asegura que se asocie correctamente el número de teléfono con la identidad del usuario.
Una de las principales características de esta aplicación es el código QR que genera el DNI digital para su verificación. Dependiendo de la situación, los usuarios pueden elegir entre tres niveles de información que desean compartir: solo su edad, datos básicos o la información completa de su DNI físico. Sin embargo, el código solo permite mostrar los datos que el usuario elige y garantiza su autenticidad en tiempo real.
Aunque el DNI digital puede ser más cómodo para situaciones cotidianas, no reemplaza al DNI físico, que sigue siendo válido y debe ser llevado en caso de que el móvil se quede sin batería o sin cobertura. Además, la app solo está disponible para usuarios dentro de España y no podrá utilizarse fuera del país ni para realizar operaciones remotas o de firma electrónica. Los ciudadanos que actualicen su DNI físico deberán volver a activar la app para seguir usando el DNI digital.
0 comentarios