El Índice de Coste Laboral acumula 12 meses consecutivos en crecimiento positivo, según los datos del INE
El coste por hora trabajada registró un aumento del 1,6% en el segundo trimestre de 2024 respecto al mismo periodo del año anterior, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Esta subida refleja una moderación tras el incremento del 7,6% registrado en el primer trimestre del año. Con este, el indicador suma 12 meses consecutivos de crecimientos interanuales positivos, manteniéndose en terreno positivo desde mediados de 2021.
En términos desestacionalizados, el coste laboral por hora trabajada subió un 4% entre abril y junio de 2024, aunque por debajo del 4,5% registrado en el trimestre anterior. El coste salarial también mostró una ligera subida, del 1,5% en su serie original y del 3,9% una vez corregidos los efectos estacionales. Los “otros costes” relacionados con el empleo (beneficios sociales, seguros, entre otros) crecieron un 2% en términos originales y un 4,3% en la serie ajustada.
Excluyendo pagos extraordinarios y atrasos, el coste laboral aumentó un 1,6% en la serie original y un 4% ajustado estacionalmente.
Sectores con mayor y menor crecimiento
Por sectores, los mayores incrementos anuales del coste laboral se registraron en los sectores de información y comunicaciones (+6,7%), comercio y reparación de vehículos (+6%) y actividades financieras y de seguros (+5,1%). En contraste, las industrias extractivas mostraron una caída del 2,2%, mientras que los menores aumentos se observaron en actividades inmobiliarias (+0,6%) y educación (+1,3%).
En comparación con el primer trimestre del año, el coste laboral por hora trabajada cayó un 3% en la serie original, aunque eliminando los efectos estacionales y de calendario se produjo una subida del 0,9%.
0 comentarios