La organización estadounidense mostró los documentos ante la OEA, donde se alega que González obtuvo el 67% de los votos en las elecciones del 28 de julio.
El Centro Carter, organización estadounidense que actuó como observador electoral en las elecciones presidenciales de Venezuela del 28 de julio, presentó este miércoles supuestas actas de votación que afirman dar la victoria al opositor Edmundo González Urrutia. En una sesión del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Washington, la asesora principal para América Latina del Centro Carter, Jennie Lincoln, mostró los documentos, que alegan que González obtuvo el 67% de los votos, mientras que el actual mandatario, Nicolás Maduro, habría alcanzado el 31%.
Lincoln destacó que las actas originales incluyen un código QR que permite a los testigos de las mesas electorales acceder a información de manera sistemática. Sin embargo, el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela sostiene que Maduro fue reelegido, aunque no ha proporcionado los datos desagregados de las actas.
Durante la sesión, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, criticó la transparencia del proceso electoral, describiéndolo como “uno de los peores” en la historia reciente de Venezuela. Almagro enfatizó que las elecciones no cumplieron con los estándares internacionales de libre y justo.
Por su parte, María Corina Machado, líder opositora, consideró que las actas presentadas por el Centro Carter son prueba física de la victoria de González. En respuesta, el Gobierno venezolano, a través del ministro del Interior, Diosdado Cabello, desestimó las afirmaciones del Centro Carter, afirmando que no les importa lo que digan ni la OEA.
0 comentarios