Una nueva expedición de atención primaria trabaja en Ausserd, mejorando la vida de los refugiados.
El Ayuntamiento de Leganés, a través del área de Cooperación al Desarrollo, ha enviado una comisión de atención primaria a los campamentos de refugiados saharauis en Ausserd durante este mes de octubre. Esta expedición incluye un técnico en Cooperación, una fisioterapeuta y una maestra de la Fundación Esfera, y marca la 26ª expedición desde 2001.
La visita se realizó en un momento crítico, ya que se incrementan las diarreas y los catarros en esta época. Actualmente, no hay médicos en Ausserd, excepto aquellos que llegan con estas comisiones. Raúl Moreno, coordinador de Cooperación para el Desarrollo, destacó que esta vez se incorporó un equipo especializado en atención a niños con discapacidad, señalando que, “si ser refugiado en uno de los desiertos más duros del mundo ya es difícil, tener una discapacidad lo complica aún más”.
Durante la estancia, se impartió formación al personal del Aula de Atención Temprana del hospital local y se visitaron dispensarios médicos para evaluar a los niños, con el objetivo de incluirlos en los recursos disponibles. Moreno enfatizó la necesidad de más manos y colaboración de otras entidades para fortalecer estas acciones.
Pese a las adversidades, el Ayuntamiento de Leganés y la Fundación Esfera continúan su labor para mejorar las condiciones de vida de los niños con discapacidad en los campamentos, trabajando en un proyecto conjunto con las instituciones saharauis.
0 comentarios