La Comunidad de Madrid acusa la Ley de “arbitraria e inconstitucional” y denuncia la “vinculación ideológica” de tres jueces con el PSOE.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado hoy que su Gobierno ha interpuesto un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Amnistía ante el Tribunal Constitucional (TC). La dirigente madrileña ha explicado que la medida se toma “en defensa de la igualdad de todos los españoles, la seguridad jurídica y la división de poderes”, calificando la ley de “arbitraria y obscenamente inconstitucional”.
Durante su intervención en el desayuno informativo de Nueva Economía Fórum, Ayuso también avanzó la recusación de tres magistrados del TC —Cándido Conde-Pumpido, Juan Carlos Campo y Laura Díez— por su “pública y notoria vinculación ideológica con el PSOE”, lo que, según la presidenta, “les inhabilita para enjuiciar” la constitucionalidad de la ley.
El Ejecutivo madrileño solicitó un informe a la Abogacía General de la Comunidad de Madrid en junio, tras la aprobación de la ley en el Congreso de los Diputados. El informe avala la interposición del recurso, argumentando que la Ley de Amnistía afecta a los principios básicos de la Constitución, en particular el principio de igualdad ante la ley y la separación de poderes.
Ayuso considera que la ley fue escrita “al dictado de los que trataron de dar un golpe de Estado en Cataluña” y subraya que supone “otro paso más” en la “operación de destrucción del Estado de Derecho” del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. También denunció que la ley fue aprobada sin atender los informes de diversas instituciones judiciales y asociaciones de jueces y fiscales.
0 comentarios