La Policía Nacional ha desarticulado en Madrid y Valencia una organización criminal de carteristas que robaba principalmente a turistas, usando a veces métodos violentos. La banda, formada por un clan bosnio, planeaba trasladarse a París para los Juegos Olímpicos.
En total, han sido detenidos 17 miembros de la banda por delitos contra el patrimonio y trata de seres humanos, entre otros. En los registros, se han intervenido dos vehículos de alta gama, cerca de 100.000 euros en efectivo y diversas divisas extranjeras. También se han incautado facturas de venta de joyería y bloqueado 13 cuentas bancarias.
La operación, llamada ‘Tavan’, contó con la colaboración de Europol y fue coordinada por la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada. La investigación comenzó al detectarse un entramado de carteristas que se centraba en turistas.
Los hombres de la banda coordinaban la actividad delictiva, mientras las mujeres realizaban los robos. Tras los robos, los hombres gestionaban el dinero, trasladándolo fuera del país y blanqueándolo mediante el método del “pitufeo”. Además, la organización estafaba con tarjetas de crédito sustraídas.
Los investigadores descubrieron que los sospechosos, aunque asentados en Madrid y Valencia, se desplazaban a Andalucía para realizar “campañas delictivas”. Planeaban hacer lo mismo en París durante los Juegos Olímpicos.
Los sospechosos vivían en casas okupadas, dificultando su localización, y usaban documentación falsa y múltiples identidades. La operación se ha saldado con la detención de 17 personas por diversos delitos, todos puestos a disposición del Juzgado Central de Instrucción nº 6 de la Audiencia Nacional.
🚩Desarticulada junto a @Europol una organización criminal itinerante de carteristas asentados en #Madrid y #Valencia y detenidas 17 personas del mismo clan familiar
🚩La actividad era dirigida por varones que obligaban a las mujeres del entramado a cometer los robos pic.twitter.com/DoC6zAV0L2
— Policía Nacional (@policia) August 7, 2024
0 comentarios