Los sindicatos han desconvocado la huelga en Renfe y Adif, inicialmente programada para comenzar mañana, viernes, después de llegar a un acuerdo con el Ministerio de Transportes. Aunque el pacto aún está pendiente de ser formalizado por las presidencias de ambas empresas, las partes han confirmado la desconvocatoria de los cinco días de paro planificados.
📢El Comité General de Empresa de Renfe ha desconvocado las huelgas previstas para los días 24, 30 de noviembre, 1, 4 y 5 de diciembre. Los horarios pueden verse modificados durante las primeras horas, irán recuperando sus frecuencias de paso a lo largo de la mañana.
— Cercanías Madrid (@CercaniasMadrid) November 23, 2023
El Ministerio de Transportes ha asegurado la integridad de Renfe y Adif, así como el mantenimiento de las plantillas. También se compromete a que las gestiones relacionadas con la transferencia a Cataluña de Rodalies (Cercanías catalanas) y la entrada de una empresa privada en Renfe Mercancías serán llevadas a cabo por personal de la compañía pública. Los sindicatos advierten que estarán atentos para garantizar el cumplimiento de los acuerdos, y en caso contrario, podrían convocar nuevas jornadas de huelga.
Con este acuerdo, se cancelan los cinco días de huelgas que afectarían a unos 15.000 trabajadores. La primera jornada de paro estaba programada para comenzar a medianoche de hoy, viernes, con la suspensión prevista de unos 1.550 trenes de media y larga distancia, alta velocidad y mercancías.
La protesta se originó en oposición a la segregación de Renfe y Adif, derivada del acuerdo para transferir Rodalies a Cataluña y la privatización de Renfe Mercancías. Aunque los servicios mínimos adoptados por Transportes fueron calificados como abusivos por los sindicatos, la desconvocatoria se produce después de garantías sobre la integridad de las empresas y el mantenimiento de las plantillas. La tensión generada por estas medidas había suscitado preocupación ante las afectaciones previstas en el transporte ferroviario.
0 comentarios