La Aemet ha anunciado que este viernes las temperaturas máximas en la Comunidad de Madrid descenderán, aliviando el calor sofocante de los últimos días. Se esperan valores alrededor de los 35ºC, lo que permitirá desactivar el aviso por riesgo de altas temperaturas.
En cuanto al estado del cielo, se prevén intervalos de nubes de tipo medio y alto, especialmente menos abundantes en el sur de la región. En la Sierra, habrá nubosidad de evolución que podría dar lugar a chubascos y tormentas ocasionales.
La Agencia Estatal de Meteorología prevé un descenso en las temperaturas máximas para este viernes, desactivando el aviso por calor extremo en la Comunidad de Madrid y trayendo una ligera sensación de alivio.
Las temperaturas mínimas no experimentarán cambios significativos respecto a la jornada anterior. El viento será flojo, comenzando con componente oeste al principio del día y cambiando a norte al final. Los termómetros oscilarán entre los 23ºC y 34ºC en Madrid; los 20ºC y 34ºC en Alcalá de Henares; los 21ºC y los 37ºC en Aranjuez; los 20ºC y los 33ºC en Collado Villalba; los 21ºC y los 35ºC en Getafe, y los 20ºC y 36ºC en Navalcarnero.
Alerta por tormentas
Además de la bajada de temperaturas en la Comunidad de Madrid, la Aemet ha informado que las temperaturas serán “significativamente elevadas” en la mitad sur de la península, mientras que en la mitad norte se espera un descenso. Esta situación estará acompañada de chubascos, tormentas e incluso granizo en algunas áreas, además de una calima que afectará gran parte de la península y los archipiélagos.
El cielo se mantendrá despejado salvo por intervalos nubosos en el área cantábrica y nubes de evolución diurna en los Pirineos y sistemas ibérico y central. Se esperan chubascos y tormentas en el valle del Ebro, zona peninsular y vertiente cantábrica, así como tormentas secas en la depresión del Ebro y zonas de la meseta.
La predicción de la Aemet también menciona la presencia de bancos de niebla en el interior de Galicia, Cantábrico y alto Ebro, y calima en el centro y sureste peninsulares y ambos archipiélagos. Las tormentas pondrán en alerta a cuatro comunidades: Aragón, Cataluña y Comunidad Valenciana en alerta naranja, y Castilla-La Mancha en alerta amarilla.
Las altas temperaturas mantendrán alerta naranja a Andalucía y amarilla a Baleares, Castilla-La Mancha, Cataluña, Región de Murcia y Comunidad Valenciana. Además, el archipiélago balear estará en aviso amarillo por rissagas.
El viento será flojo a moderado de componente norte en la mitad norte peninsular y área mediterránea oriental, con intervalos de fuerte en Ampurdán. En la vertiente atlántica, Estrecho y Alborán, predominarán los vientos del oeste, con intervalos de poniente fuerte en el Estrecho. En Canarias, se espera alisio moderado con intervalos de fuerte en zonas expuestas.
0 comentarios