Agentes de la Policía Nacional han desarticulado una red criminal internacional dedicada a la trata de seres humanos con fines de explotación sexual en Salamanca. Seis víctimas de esta explotación han sido liberadas y siete presuntos miembros de la organización han sido detenidos en Madrid, Valencia, Salamanca, Ámsterdam y Bogotá.
La red reclutaba a mujeres en situación de vulnerabilidad y con responsabilidades familiares en Colombia y Venezuela, ofreciéndoles un supuesto viaje turístico a Europa. Una vez en el continente, las obligaban a ejercer la prostitución para saldar una deuda generada por los gastos del viaje, que oscilaba entre los 6.000 y 8.000 euros por víctima.
La investigación reveló que la organización controlaba rigurosamente a las mujeres explotadas, cambiándolas de ubicación con frecuencia para dificultar la detección de sus actividades ilegales. Las víctimas eran sometidas a condiciones abusivas y explotadas en pisos de alquiler en diferentes ciudades europeas.
El operativo policial, realizado con cooperación internacional, incluyó cinco registros en Salamanca y Madrid, donde se incautaron teléfonos móviles, sustancias estupefacientes, cartuchos de arma detonadora y documentación relevante para la investigación. Los detenidos enfrentan cargos por trata de seres humanos, pertenencia a organización criminal y otros delitos relacionados con la explotación sexual.
0 comentarios