Al menos 17 familias fueron desalojadas del edificio okupado ‘La Dignidad’ en Móstoles, ubicado en la calle Carcavilla y abandonado desde 2014.
Este desalojo se produce dos semanas después de un intento previo que fue frustrado debido a una huelga de funcionarios. En el edificio residen 48 personas, incluyendo 18 menores y algunas con discapacidad reconocida. La Plataforma Stop Desahucios Móstoles convocó una concentración para evitarlo, pero finalmente se llevó a cabo bajo un fuerte dispositivo policial. A través de las redes sociales, los miembros de la plataforma han difundido videos y testimonios de los afectados. Estas familias no tienen una alternativa habitacional, según apunta la plataforma.
En un intento previo, que estaba programado para el 26 de mayo, 18 familias vulnerables permanecieron en el edificio debido a la huelga de funcionarios de Justicia, que provocó el aplazamiento de la orden de desalojo. La Plataforma se queja del abandono sufrido por parte de las administraciones, ya que afirman que no ofrecen soluciones “viables” al problema.
50 personas resisten en #LaDignidad.
La Comisión Judicial no ha llegado pero Policía Nacional ha entrado ya 💥
La pelota antes y ahora está en @AytoMostoles @RaquelManjavac1 pues todas las familias pidieron viviendas públicas al #IMS.
También a la #AVS @FamiliaCMadrid pic.twitter.com/YuTI3GCfFE— Stop Desah. Móstoles (@StopDesMostoles) July 17, 2023
“El Ayuntamiento no ha querido recibirnos, aunque nos hemos presentado allí, y las alternativas que han dado los Servicios Sociales a las familias son dos días de hotel fuera del municipio y 700 euros para alquilar una habitación durante dos meses, si se encuentra. Estas alternativas son completamente inviables en la práctica, porque no son soluciones”, declararon. La Plataforma también está buscando otras opciones para evitar que las familias queden en la calle, como el acogimiento temporal para algunas de las familias con niños. “Esta tarde, en nuestra asamblea, exploraremos otras soluciones para las demás familias”, agregaron.
En un vídeo difundido en las redes sociales, hicieron un llamado a acompañarlos “en esta lucha contra los fondos buitres”, contra el “abandono institucional”, y en defensa del “derecho de todas las personas a una vivienda digna y adecuada”.
0 comentarios