Un grupo de personas ha llevado a juicio a Radio Televisión Española. Los demandantes pertenecen a la Plataforma de Afectados de las Oposiciones de RTVE, una agrupación que representa a miles de periodistas que no van a poder acceder al examen de oposición pública por los requisitos que exigen en sus bases específicas. Los afectados detallan que para poder ir a examen se exige tener un año de experiencia previa en el puesto al que optan, que es informador y contenidos, algo que dicen, vulnera el derecho de acceso libre a la función pública y va en contra de la Constitución española ya que viola el derecho fundamental de acceso a la función pública.
Es muy alto el porcentaje de personas que se han inscrito, llevan 3 años estudiando y preparándose, han pagado 30€ para hacer el examen y no van a poder ir. Por otro lado es mucho más alto el porcentaje de afectados que ni siquiera se han planteado apuntarse a la convocatoria por el requisito del año de experiencia. Miles de personas han sido descartadas por una exigencia ilegal para unas oposiciones que llevan 16 años sin celebrarse.
Radio Televisión Española, después de tantos años sin convocar examen, tiene una plantilla que en un altísimo porcentaje no tiene plaza por oposición y hay muchos profesionales externos, como internos que quieren acceder a ese puesto fijo. Pero los requisitos merman al mínimo las opciones de los de fuera para favorecer a los de dentro o a personas que han tenido contacto directo con la Corporación. Según la Plataforma de Afectados la oferta de plazas es un traje a medida. Destacar que las personas ciegas o en silla de ruedas tampoco pueden presentarse al examen.
0 comentarios