La Consejería de Medio Ambiente, Agricultura e Interior de la Comunidad de Madrid ha anunciado hoy la confirmación de los dos primeros casos de Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE) en la región. Estos casos afectan a ejemplares de bovino de carne y se han detectado en una explotación en el municipio de Navalafuente, con 170 animales, y en otra en Horcajuelo, con 69 animales.
La EHE es una enfermedad vírica infecciosa no contagiosa transmitida por vectores que afecta a rumiantes domésticos y salvajes. En el caso del ganado vacuno, puede manifestar síntomas moderados y autolimitantes durante aproximadamente dos semanas, como fiebre, anorexia, dificultades respiratorias y otros signos. A pesar de su presencia en los ejemplares de bovino, esta variante no se transmite a los seres humanos ni afecta al consumo de productos alimentarios derivados de los animales infectados, como carne o leche.
Para prevenir la propagación y mantener la seguridad de las explotaciones, la Dirección General de Agricultura y Ganadería y Alimentación implementará medidas adicionales de bioseguridad y vigilancia en las explotaciones de bovino. Entre las acciones a tomar, se realizarán censos de animales, inspecciones clínicas y toma de muestras serológicas e hisopos en instalaciones cercanas a los lugares donde se han encontrado los casos afectados. Además, se promoverá la comunicación constante con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y se informará a los ganaderos para que refuercen las medidas de seguridad en sus instalaciones.
Se destaca que la variante encontrada tiene baja capacidad zoonósica, es decir, no se transmite a los humanos. Por esta razón, las medidas se establecen de manera preventiva y se suman a los controles habituales que se realizan en materia de seguridad animal en la región.
0 comentarios