La Audiencia Provincial de Madrid también le impone una multa de más de 386.000 euros y lo inhabilita para recibir ayudas públicas durante tres años
El exentrenador del Real Madrid y actual seleccionador de Brasil, Carlo Ancelotti, ha sido condenado a un año de prisión por un delito contra la Hacienda Pública relacionado con el ejercicio fiscal de 2014, según ha dictado la Audiencia Provincial de Madrid. Aunque ha sido absuelto del cargo similar por el año 2015, la sentencia establece una multa de 386.361,93 euros y la inhabilitación durante tres años para obtener ayudas o beneficios fiscales.
La Fiscalía acusaba al técnico italiano de haber defraudado 1.062.079 euros en total, entre los ejercicios de 2014 y 2015, durante su primera etapa en el Real Madrid. Según la acusación, Ancelotti omitió declarar sus ingresos por derechos de imagen, utilizando estructuras societarias no declaradas correctamente en su IRPF.
Durante el juicio, celebrado los días 2 y 3 de abril de 2025, Ancelotti aseguró que nunca tuvo intención de defraudar y que simplemente siguió “las indicaciones del club y de sus asesores fiscales”. Alegó que el Real Madrid le sugirió una fórmula para gestionar los derechos de imagen. Además, su defensa solicitó circunstancias atenuantes por haber reparado el daño en 2021 y por dilaciones indebidas en el proceso judicial.
El tribunal aceptó parte de los argumentos de la defensa en cuanto al ejercicio de 2015, por lo que fue absuelto de ese cargo, pero mantuvo la responsabilidad civil del año 2014 a favor de la Hacienda Pública. La sentencia se produce justo cuando Ancelotti ha asumido recientemente el cargo de seleccionador nacional de Brasil, lo que podría tener implicaciones mediáticas e institucionales de mayor alcance.
0 comentarios