La Comunidad de Madrid ha realizado un simulacro de incendio en la Catedral de Getafe para comprobar su sistema de protección de bienes culturales. Este se basa en el uso de fichas de salvaguarda, un instrumento de protección que contiene información útil para facilitar a los servicios de Emergencias y cuerpos de seguridad la actuación para preservar el patrimonio en situaciones de desastre.
En este simulacro han intervenido Bomberos, Protección Civil, Policía Local y Nacional, restauradores, técnicos de patrimonio y personal del espacio afectado, que en este caso es el Obispado de Getafe. El dispositivo desplegado por la ASEM112 para este simulacro ha estado conformado, en el caso del Cuerpo de Bomberos, por 3 autobombas, 1 autoescala y 2 vehículos de mando. Por su parte, el Equipo de Respuesta Logística Inmediata de Protección Civil ante Emergencias (ERIVE) ha movilizado 1 vehículo de coordinación y 2 de logística, además de poner en marcha dos carpas para la zona de triaje, empaquetado y transporte de los bienes rescatados de la Catedral.
El consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Enrique López, ha señalado que “si hay un objetivo prioritario y fundamental para el Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid en este ejercicio no es otro que aprender a compatibilizar las tareas ordinarias de rastreo, rescate y extinción con la adecuada manipulación para su protección o evacuación de unos bienes delicados e irreemplazables”.
La primera parte del simulacro ha consistido en acordonar el perímetro y rescatar a una persona supuestamente atrapada del interior. A continuación, se ha procedido con el ensayo de salvaguarda de los bienes culturales de acuerdo con el documento realizado para la Catedral de Getafe.
Fichas de salvaguarda
Las fichas de salvaguarda han sido elaboradas por la Subdirección General de Patrimonio Histórico, en colaboración con los Servicios de Emergencias y cuerpos de seguridad. Contienen información útil para salvar los bienes culturales que albergan inmuebles protegidos en caso de catástrofe. Cada ficha o dossier incluye las características constructivas del inmueble, su planimetría y su entorno. También, información sobre su accesibilidad operativa y sistemas con los que cuenta frente a algunos riesgos, como detectores de humos o extintores.
También contiene un listado de los bienes muebles que alberga el espacio. En él se establecen diferentes niveles de prioridad y se identifican las piezas que pueden ser evacuadas y las que han de ser protegidas in situ. Asimismo, se explica cómo se debe proceder en la retirada y manipulación de esos elementos y las diferentes vías de acceso y desalojo.
En lo que respecta a la Catedral de Getafe, la ficha identifica 33 bienes culturales que se han de atender en caso de emergencia, 17 para proteger in situ y el resto para evacuar. Como medida complementaria, el personal del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid ha recibido un curso de manejo de este tipo de situaciones.
0 comentarios