La organización asegura que la misión continuará pese a las condiciones adversas y la presión política
Cinco de los 24 barcos que partieron este lunes desde el puerto de Barcelona rumbo a Gaza tuvieron que dar marcha atrás y pasar la noche en aguas catalanas. Según informó la organización de la Global Sumud Flotilla, la decisión se tomó “por razones de seguridad” debido a las extremas condiciones del mar registradas durante la jornada.
La marcha de esta flotilla solidaria ha estado marcada por diversos contratiempos. Inicialmente, el zarpe estaba previsto para el domingo, tras tres días de celebraciones y actividades, pero el mal tiempo retrasó la salida. Finalmente, los navíos partieron el lunes por la noche, aunque cinco de ellos no lograron continuar la travesía. Los organizadores precisaron que las primeras navegaciones realizadas fueron consideradas una “prueba” para comprobar el estado de las embarcaciones.
Durante la jornada previa a la salida definitiva, la tripulación se dedicó a cargar ayuda humanitaria destinada a Gaza y a realizar reparaciones menores en las embarcaciones. Pese a estas labores, parte de la flotilla tuvo que regresar. De los 37 barcos que se habían anunciado inicialmente, sólo 24 llegaron a zarpar y, tras lo ocurrido, 19 continúan en ruta. La previsión es que se unan en los próximos días con otras embarcaciones que partirán desde Túnez, Grecia e Italia, hasta alcanzar alrededor de 60 barcos.
El proyecto cuenta con el apoyo de unas 400 personas voluntarias y ha recibido respaldo público de personalidades como Jordi Évole, Luis Tosar, Greta Thunberg o Carlos Bardem, entre otros. Sin embargo, el ministro de Seguridad Nacional de Israel, Itamar Ben Gvir, ha propuesto endurecer la respuesta ante la llegada de la flotilla y catalogar a los activistas como “terroristas”, lo que podría implicar medidas más severas en caso de detención. La organización, por su parte, insiste en que seguirá “determinada” a alcanzar Gaza con su misión humanitaria.
0 comentarios