La Comunidad de Madrid dará inicio a la tercera edición de los festivales Águila Suena y Águila se mueve, dedicados a homenajear la icónica Movida de los años ’80. Los eventos, que se llevarán a cabo en el patio de El Águila en Madrid, tendrán una duración hasta el 1 de julio y contarán con una amplia oferta de propuestas musicales y cinematográficas para todos los públicos, con entrada gratuita.
Enmarcados en el contexto del 40º aniversario del Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid, estos festivales tienen como objetivo recuperar el espíritu plural y vibrante de la década de los ’80 en la ciudad. La música, el cine y otras disciplinas artísticas como las artes plásticas y la moda, fueron canales creativos y efervescentes que caracterizaron el oasis cultural que atravesaba la ciudad en aquel entonces.
Con Águila Suena y Águila se mueve, el Gobierno autonómico busca reforzar su compromiso con la difusión del patrimonio cultural en El Águila, un espacio que representa el legado industrial madrileño y que actualmente funciona como archivo regional y biblioteca, conservando valiosos fondos relacionados con la historia musical y audiovisual de la región. Destaca el fondo de Pablo Pérez Mínguez, que contiene una gran cantidad de fotografías, recortes de prensa y flyers que transportan al público a los locales de ocio, arte y vanguardia de aquellos años.
En su tercera edición, Águila Suena rendirá tributo a la movida madrileña, 40 años después de su explosión, apogeo y declive. Del 20 al 25 de junio, alrededor del Día Europeo de la Música, se ofrecerá un programa de actividades gratuitas con reserva previa. El cartel incluirá actuaciones en vivo de bandas emblemáticas como Nacha Pop y Mamá, así como charlas con figuras destacadas de la movida madrileña, como Álvaro Urquijo, Ana Curra, Servando Carballar y Rubi.
Además, manteniendo el espíritu lúdico y familiar de ediciones anteriores, Electroduendes Rock Band ofrecerá el espectáculo “Homenaje a La bola de cristal” en las mañanas del sábado y domingo, rememorando el legendario programa de televisión.
Por otro lado, el ciclo de cine histórico y patrimonio Águila se mueve, organizado en colaboración con Filmoteca Española, sigue destacando por la conservación y difusión del patrimonio cinematográfico español, así como por presentar a la región de Madrid como un plató de cine. La cartelera de esta edición recuperará cuatro clásicos de los años ’80, proyectados en formato original de 35 mm: “¿Qué he hecho yo para merecer esto?” de Pedro Almodóvar, “Deprisa, deprisa”
0 comentarios