El presidente valenciano asegura que “se hace cargo” de lo ocurrido y reflexionará antes de pronunciarse públicamente
El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha anunciado que comparecerá “en los próximos días” tras haber “reflexionado” sobre los acontecimientos ocurridos durante el acto de homenaje a las 237 víctimas de la DANA del 29 de octubre de 2024, donde fue increpado por varios familiares al grito de “asesino”. El homenaje, celebrado en Valencia con la presencia de los Reyes, estuvo marcado por la emoción y también por la tensión entre algunos asistentes.
En declaraciones a los medios antes de participar en el Congreso de Cooperativas Agroalimentarias de la Comunidad Valenciana, Mazón expresó que “se hace cargo” de lo sucedido y que no deja de “pensar en ello”. El presidente aseguró que estos días tiene previsto reunirse con familiares de las víctimas para escuchar sus testimonios y valorar las medidas adoptadas desde la tragedia. “Habrá una comparecencia en los próximos días, después de haber reflexionado con ellas”, declaró.
El dirigente popular no respondió a las preguntas de la prensa sobre una posible dimisión, como reclaman algunas asociaciones de afectados. Por su parte, la ministra de Ciencia e Innovación y secretaria general del PSOE valenciano, Diana Morant, pidió a Mazón que actúe con “dignidad política” y “tome nota” de las demandas de las víctimas, aunque descartó una moción de censura. En palabras de Morant, “el Partido Popular debe demostrar sensibilidad y responsabilidad ante lo ocurrido”.
Desde el Partido Popular valenciano, el presidente de la Diputación de Valencia, Vicente Montpó, calificó el homenaje como “un acto orquestado por Moncloa”, asegurando que “se está instrumentalizando a las víctimas con fines políticos”. Mientras tanto, el recuerdo de las 237 personas fallecidas en la DANA sigue presente entre los vecinos y familiares que reclaman justicia y reparación un año después de la tragedia.






0 comentarios