El expresidente y siete aliados fueron hallados culpables de delitos contra el orden democrático tras las elecciones de 2022
La Primera Sala del Tribunal Supremo de Brasil condenó este jueves al expresidente Jair Bolsonaro a 27 años y tres meses de prisión por liderar un complot golpista para mantenerse en el poder tras perder las elecciones de 2022 frente a Luiz Inácio Lula da Silva. La decisión marca un hecho histórico, siendo la primera condena a un expresidente brasileño por intento de golpe de Estado.
Cuatro de los cinco jueces de la sala hallaron culpable a Bolsonaro y a siete de sus aliados, incluidos exministros y antiguos mandos militares, por hasta cinco delitos contra el orden democrático. Según el presidente de la sala, Cristiano Zanin, “el objetivo central de la organización criminal era asegurar la permanencia en el poder de Jair Messias Bolsonaro”.
Entre los condenados, seis son militares, incluidos el excomandante de la Marina Almir Garnier y tres generales de la reserva: Augusto Heleno, Paulo Sérgio Nogueira y Walter Braga Netto, con penas que oscilan entre 19 y 26 años. Bolsonaro, de 70 años, cumple arresto domiciliario desde agosto y recibió la mayor condena del grupo.
La sentencia aún no es firme y admite recurso. La Corte responsabilizó a Bolsonaro de usar estructuras del Estado para intentar desmantelar los poderes constitucionales, deponer al Gobierno de Lula y establecer una dictadura. Sus abogados anunciaron que apelarán la decisión, incluso a nivel internacional, calificando la pena de “absurdamente excesiva y desproporcionada”.






0 comentarios