La presidenta de la Comunidad de Madrid reprocha a la nueva presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, por no invitar a Felipe VI a su toma de posesión y critica la tibieza del Gobierno español ante la crisis diplomática.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, criticó este jueves la actitud de la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, por excluir al rey Felipe VI de su toma de posesión, que se celebrará el 1 de octubre. Según Ayuso, Sheinbaum está empleando “tácticas de los ultras” para atacar la monarquía española bajo el pretexto de la “memoria histórica”, que, en sus palabras, es una “manipulación”.
En un acto en Pamplona, la líder madrileña reafirmó su compromiso con la monarquía y expresó su descontento con la respuesta del Gobierno de Pedro Sánchez, al que acusa de no defender adecuadamente a Felipe VI en esta nueva crisis diplomática. “Los pueblos español y mexicano son hermanos”, afirmó Ayuso, pero denunció que “la animadversión hacia España” parece ser la motivación detrás de las acciones de Sheinbaum, sucesora del presidente Andrés Manuel López Obrador.
La decisión de México ha provocado que el Gobierno español optara por no enviar a ningún representante diplomático a la ceremonia de investidura, una postura que Ayuso consideró insuficiente. También vinculó esta situación con la política exterior del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, a quien acusó de generar tensiones con Latinoamérica.
0 comentarios