Los ataques de Hamás en Israel dividen a Madrid. La ciudad está polarizada entre quienes apoyan a Israel y condenan los ataques, y quienes exigen el fin de la opresión en Palestina.
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, respalda a Israel en su lucha por la integridad territorial y el derecho a defenderse. Condena la “agresión brutal de Hamás”.
Los alcaldes del Partido Popular de Madrid convocan un minuto de silencio en solidaridad con las víctimas del ataque terrorista en Israel.
Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, muestra su respeto y apoyo a Israel. La Asamblea de Madrid y el Palacio de Cibeles se iluminan con los colores de la bandera de Israel en señal de repulsa.
La Federación de Comunidades Judías de España (FCJE) convoca un acto en memoria de las víctimas frente a la Embajada de Israel y en la Sinagoga Beth Yaacov. Condenan los ataques de Hamás y piden rastrear fondos públicos para Palestina.
En contraste, centenares de personas y políticos se manifiestan en la Puerta del Sol por la paz en Palestina y contra la “ocupación”. Portan banderas palestinas y piden “Libertad para Palestina”. Dirigentes de Podemos e IU se unen a la protesta.
El embajador palestino en España, Husni Abdel Wahed, insta a los países europeos a no paralizar la cooperación y las ayudas a Palestina y no ser “cómplices” de Israel.
La Policía Municipal de Madrid refuerza la vigilancia en sinagogas y lugares judíos ante amenazas antisemitas tras los ataques de Hamás.
Los ataques de Hamás en Israel causan divisiones en Madrid, reflejando la complejidad de un conflicto que sigue generando debate internacional.
0 comentarios