Arrancan las obras de la Ciudad de la Salud, el que será el mayor complejo sanitario de Europa, con una inversión inicial de 51 millones de euros aprobada por el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid. Este ambicioso proyecto, impulsado por el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso, se ubicará en los terrenos actuales del Hospital Universitario La Paz y se ejecutará por fases hasta su finalización en 2032.
La primera fase contempla dos licitaciones principales: por un lado, la construcción del edificio industrial, con un presupuesto de 32,6 millones de euros, que albergará la maquinaria esencial para el funcionamiento hospitalario. Este edificio incluirá una galería subterránea de dos niveles que conectará con el resto del complejo. La ejecución de esta fase, considerada crítica por su función técnica, está prevista para los próximos 16 meses.
Por otro lado, arrancan las obras también para la Unidad de Protonterapia, con una partida de 18,3 millones de euros. Este centro especializado permitirá tratar a pacientes oncológicos con tecnología de radioterapia avanzada. El equipo será uno de los donados por la Fundación Amancio Ortega y estará operativo en 2026, convirtiendo a La Paz en el primer centro español con todas las técnicas de tratamiento oncológico.
El proyecto completo de la Ciudad de la Salud contempla más de 550.000 m², una inversión superior a 1.000 millones de euros, 1.140 camas, 49 quirófanos y un Centro Integral de Cáncer Pediátrico. Además, integrará la Facultad de Medicina de la UAM y acogerá a 2.000 estudiantes, posicionando a Madrid como referente en sanidad e innovación médica.
0 comentarios