Hoy la Comunidad de Madrid estará en alerta amarilla debido a la presencia de fuertes vientos que se esperan entre las 12:00 y las 20:59 horas, según ha anunciado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Esta alerta implica la posibilidad de ráfagas de viento de hasta 80 km/h en zonas de la Sierra y de 70 km/h en el resto de la región madrileña. Ante esta situación, las autoridades de la Delegación del Gobierno en Madrid han emitido un llamado a los ciudadanos para que extremen las precauciones y tomen las medidas necesarias para garantizar su seguridad y la de su entorno.
La Agencia de Seguridad y Emergencias de la Comunidad de Madrid (ASEM112) ha recomendado a los conductores que circulen por la región que extremen la precaución, especialmente en momentos de fuertes rachas de viento, como durante adelantamientos o rebasamientos de vehículos pesados, así como en la entrada y salida de túneles, donde pueden presentarse bandazos que dificulten el control del vehículo. Asimismo, se aconseja a los ciudadanos asegurar los balcones y terrazas de sus hogares para evitar que cualquier objeto pueda desprenderse y causar daños en la vía pública.
En la capital, ya se están sintiendo los efectos de esta alerta, y desde el Ayuntamiento se han tomado medidas preventivas, como el cierre parcial de nueve parques municipales, entre los que se incluyen lugares emblemáticos como El Retiro. Estas áreas permanecerán cerradas al público durante el período de alerta, con el fin de prevenir posibles accidentes. Se recomienda a los ciudadanos evitar transitar por estas zonas y abstenerse de realizar actividades al aire libre.
Además de los vientos fuertes, se prevé un descenso significativo de las temperaturas en la Península, lo que podría dar lugar a nevadas en zonas montañosas y en áreas llanas cercanas, con una cota de nieve que oscilará entre los 600 y los 1.200 metros, según las predicciones de la AEMET. Esta situación meteorológica también afectará a Canarias, donde se espera una cota de nieve alrededor de los 2.000 metros.
Por otro lado, se pronostican heladas débiles o moderadas en las montañas del norte de la Península y débiles en áreas de la meseta Norte, el este de la meseta sur y las montañas del sureste. Es importante que la población esté informada y tome las precauciones necesarias para hacer frente a estas condiciones meteorológicas adversas y garantizar su seguridad y bienestar.
0 comentarios