El Ayuntamiento de Alcorcón sigue volcado en su lucha contra la lacra de la violencia machista. Más allá de aguardar la próxima inauguración del Centro Nacional de ATENPRO, siguen reforzando y ampliando su servicio local de atención a víctimas de violencia de género.
Próximamente se ampliarán los recursos y el horario de atención del Punto Municipal del servicio municipal de Atención Integral, Multidisciplinar y especializado en materia de violencias de género que ofrece desde el Punto del Observatorio Regional contra la Violencia de Género.
La nueva mejora incluirá la ampliación de los profesionales de referencia en el ámbito social, pasando de una trabajadora social a dos; y en la atención psicológica a mujeres, se suma otra psicóloga, lo que permitirá, a partir de septiembre, prestar los servicios de 8.00 a 20.00 horas de lunes a jueves y en horario de mañana los viernes.
Más allá de este refuerzo, el Consistorio ha avanzado que van a poner a disposición de la ciudadanía, como “agentes municipales contra la violencia de género, por la igualdad y prevención de la violencia machista”, a los 1.520 trabajadores y trabajadoras municipales que prestan servicio en el Consistorio.
Así lo ha anunciado este viernes la alcaldesa, Candelaria Testa (PSOE), quien ha insistido en que el objetivo es que, “desde todo punto de vista”, no solo promover la igualdad, sino ser “capaces de detectar casos que podamos derivar a los servicios municipales para su protección y mejor atención”.
En este sentido, Testa ha explicado que van a dar “una formación integral a toda la plantilla municipal en materia de promoción de la igualdad y en prevención y detección de violencia de género, no solo a los que atienden a pie de calle a los vecinos y vecinas sino también a aquellos trabajadores que ofrecen servicios internos”.
“De este modo, 1.520 personas se unirán a esta lucha contra la violencia machista y que vamos a ampliar al resto de los sectores en posteriores fases“, ha añadido, insistiendo en que “Alcorcón está firmemente comprometido con la igualdad y contra la violencia machista y seguirá trabajando y redoblando esfuerzos en este sentido”.
“La violencia machista es una lacra social que debemos abordar desde las instituciones comprometidas con la igualdad“, ha añadido Testa, quien recuerda que “datos como las 1.271 víctimas asesinadas desde que hay registros reflejan la necesidad de actuar de forma imperiosa, frente al negacionismo y la apología de la violencia de género”
🟣#Alcorcón amplia los recursos y el horario de atención del Punto Municipal del Observatorio Regional contra la Violencia de Género
ℹ️Más info: https://t.co/Rp0uNBqL3l pic.twitter.com/qAegu0kwah
— Ayuntamiento de Alcorcón (@AytoAlcorcon) July 23, 2024
En este sentido, la regidora socialista ha criticado aquellos ayuntamientos que han eliminado las concejalías de Igualdad o de Feminismo o que han cambiado la formación a la Policía Municipal pasando de ‘violencia de género’ a ‘violencia intrafamiliar’, porque “lanzan un mensaje muy claro de negación de la desigualdad”.
“No debemos quedarnos solo en la condena del machismo y solidarizarnos con las víctimas, sino que también debemos hacer un llamamiento a la sociedad para que, entre todos y todas, podamos frenar ese machismo que genera violencia machista”.
Además, ha reiterado la necesidad de tener “aliados y aliadas por parte de los medios de comunicación y el tejido social”, para que los mensajes “sean en pro de la igualdad y no fomenten la intolerancia y la desigualdad”.
“Tenemos que revertir esta situación y para ello no solo tenemos que seguir con nuestras políticas de promoción de la igualdad y prevención de la violencia, sino que debemos ampliar la mirada y pedir apoyo a todas las personas con influencia, hombres y mujeres, aliados y aliadas, que sumen su voz a este propósito”, ha concluido.
0 comentarios