El Ayuntamiento de Alcorcón ha tomado medidas preventivas ante las altas temperaturas que se esperan según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Con el objetivo de evitar riesgos derivados de la exposición a temperaturas muy elevadas, se han difundido las recomendaciones del Plan de Vigilancia y Control de Efectos de las Olas de Calor.
Las medidas están enfocadas en proteger a los sectores de la población más vulnerables, como los mayores, niños, enfermos crónicos, deportistas y personas que trabajan al aire libre o en ambientes expuestos al calor. Se sugiere tomar agua, zumos de frutas, refrescos o bebidas isotónicas (al menos 2 litros diarios) aunque no se sienta sed, evitar bebidas con alcohol, cafeína o muy azucaradas y realizar comidas ligeras que ayuden a reponer las sales minerales perdidas con el sudor.
RECOMENDACIONES
En el hogar, es importante protegerse del sol y evitar salir a la calle en las horas más calurosas del día. Se recomienda bajar las persianas y los toldos de las fachadas expuestas al sol y acercarse durante dos o tres horas a un centro refrigerado cercano si no hay aire acondicionado en casa. En el exterior, es recomendable protegerse del sol, evitar salir a la calle en las horas más calurosas del día y permanecer en lugares frescos, a la sombra o climatizados. Se sugiere no realizar un esfuerzo intenso en horas de intenso calor y no hacer deportes al aire libre en las horas más calurosas.
También se recomienda utilizar ropa ligera de colores claros y que permita transpirar, cubrirse la cabeza con un sombrero o gorra en el exterior y protegerse frente a las radiaciones solares. Es importante no dejar a nadie, personas o mascotas, en un vehículo expuesto al sol, sobre todo niños pequeños, ancianos o enfermos crónicos.
Las personas mayores de 65 años y las menores de 4 años son más vulnerables y deben reforzar las medidas preventivas. Si los síntomas se agravan o se siente indispuesto por el calor, se recomienda pedir ayuda a un pariente, vecino, al Centro de Salud o llamar al 112.
0 comentarios