Alcorcón aprueba medidas de apoyo a Palestina y veta contratos con empresas israelíes
El Ayuntamiento de Alcorcón ha aprobado en Pleno una propuesta que, además de condenar el genocidio de Gaza, incorpora una serie de medidas municipales destinadas a mostrar apoyo al pueblo palestino. Entre ellas, destaca la decisión de vetar contratos públicos y convenios con empresas israelíes, así como la suspensión de relaciones institucionales con el actual Gobierno del Estado de Israel mientras no se garantice el respeto al Derecho Internacional y a los derechos humanos.
La propuesta fue impulsada por el equipo de Gobierno local, integrado por PSOE, Ganar Alcorcón y Más Madrid Alcorcón, después de que PP y Vox rechazaran respaldar una declaración institucional en la Junta de Portavoces. De este modo, la iniciativa salió adelante únicamente con los votos de los partidos que conforman el Ejecutivo municipal. Según recoge el texto, “Alcorcón tiene el deber moral e institucional de alzar la voz contra el genocidio y por la protección de la infancia, de promover una cultura de paz y orientar su acción municipal para no contribuir a vulneraciones de derechos humanos”.
El acuerdo aprobado contempla la introducción de cláusulas de respeto a los derechos laborales, humanos e internacionales en todos los contratos municipales y la exclusión de convenios, patrocinios o colaboraciones con entidades señaladas por organismos internacionales como participantes en asentamientos ilegales. Además, se aplicarán criterios de “debida diligencia” a la autorización de eventos y colaboraciones locales para evitar vínculos con este tipo de prácticas.
Como gesto simbólico de solidaridad, el Ayuntamiento también instruirá a sus organismos, centros culturales, deportivos y educativos a exhibir de forma permanente el cartel de la campaña “Artistas con Palestina”, destacando especialmente el apoyo a la infancia palestina. Con estas medidas, Alcorcón se suma a las ciudades que han adoptado iniciativas políticas y culturales para expresar su rechazo a la violencia en Gaza y su compromiso con la defensa de los derechos humanos.
0 comentarios