Activación del protocolo en Madrid para un caso de fiebre hemorrágica de Crimea-Congo

Jul 24, 2024 | Actualidad, Comunidad de Madrid, Salud

Activación del protocolo en Madrid para un caso de fiebre hemorrágica de Crimea-Congo

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha activado el protocolo para atender a un paciente con fiebre hemorrágica de Crimea-Congo (FHCC) y evitar la propagación de esta grave enfermedad.

El afectado, un hombre de 74 años, llegó a Urgencias del Hospital Rey Juan Carlos de Móstoles el 19 de julio con síntomas de fiebre y malestar general. Informó que había sido picado por una garrapata en Buenasbodas (Toledo), donde se encontraba en su segunda residencia.

El paciente fue trasladado, bajo estrictas medidas de seguridad, a la Unidad de Aislamiento de Alto Nivel del Hospital Universitario La Paz-Carlos III por el Summa 112. Actualmente, su estado clínico es estable. Las autoridades están rastreando a todas las personas que tuvieron contacto con el paciente para asegurar que no haya habido transmisión del virus antes de que se confirmara el diagnóstico.

El Sistema de Alerta Rápida en Salud Pública (SARSP) activó una alerta tras sospechar la FHCC. Las muestras enviadas al Centro Nacional de Microbiología confirmaron la infección. En respuesta, la Dirección General de Salud Pública ha puesto en marcha la Unidad de Aislamiento de Alto Nivel para asegurar un manejo adecuado del caso, proteger al personal médico y evitar riesgos para la población.

La fiebre hemorrágica de Crimea-Congo es una enfermedad zoonótica que afecta principalmente a regiones de África, los Balcanes, Medio Oriente, y partes de Asia y Europa. En 2016, se diagnosticó el primer caso humano en la Comunidad de Madrid, vinculado a una picadura de garrapata en Ávila. Desde 2013, España ha registrado 13 casos de FHCC, con cinco fallecimientos.

Para prevenir picaduras de garrapata y reducir el riesgo de enfermedades, se recomienda usar ropa de colores claros y prendas de manga larga y pantalón largo durante actividades al aire libre, como senderismo o caza. Es importante evitar el uso de sandalias, optando por botas o calzado cerrado con los calcetines por encima del pantalón. También se deben emplear repelentes autorizados y proteger a los animales de compañía con repelentes externos.

Mayra Masache

Mayra Masache

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

El Ayuntamiento de Leganés refuerza el empleo y apoya a empresas y emprendedores con nuevos servicios
Habilitar notificaciones Aceptar No gracias