La Asociación de Abogados del Estado ha emitido un comunicado unánime en el Consejo Directivo extraordinario celebrado el pasado día 10 de noviembre acerca del pacto entre PSOE y Junts per Catalunya para garantizar sus votos en la investidura de Pedro Sánchez mediante el que se incluye un acuerdo para elaborar una ley de amnistía a los implicados en el procés.
Los puntos acordados por unanimidad han sido, en primer lugar, el total reconocimiento y apoyo a todos los Abogados del Estado que han intervenido profesionalmente en todos los procesos, haciendo extensivo tal reconocimiento a los restantes empleados públicos que, con objetividad y abnegación, también garantizan la plena vigencia de la Constitución. En segundo lugar y en consecuencia, rechazan cualquier alusión al concepto lawfare, entendido como un uso alternativo del derecho, ajeno a las normas sustantivas y procesales que resultan de aplicación en cada caso. El colectivo expresa su solidaridad con los Jueces y Magistrados, quienes actúan con independencia, sometidos únicamente al imperio de la Ley.
Por último, se muestran preocupados por la ruptura de la separación de poderes y del principio de igualdad entre todos los españoles. Afirman que el debilitamiento de las instituciones democráticas del Estado supone una inaceptable deslegitimación de las mismas que esta Asociación no puede compartir.
0 comentarios