El novio de Isabel Díaz Ayuso se enfrenta a varios delitos fiscales, contables y de pertenencia a grupo criminal
La jueza Carmen Rodríguez Medel, sustituta del Juzgado de Instrucción número 19 de Madrid, ha decretado la apertura de juicio oral contra Alberto González Amador, pareja de la presidenta regional Isabel Díaz Ayuso, por un presunto fraude fiscal de 350.000 euros correspondiente a los ejercicios de 2020 y 2021. El auto, dictado este lunes, afecta también a otros cuatro investigados y establece como competente al Juzgado de lo Penal de Madrid.
El escrito de acusación del Ministerio Fiscal y de la Abogacía del Estado solicita para González Amador tres años y nueve meses de prisión por dos delitos fiscales en concurso con falsedad documental. La acusación particular, ejercida por PSOE y Más Madrid, eleva la petición a cinco años de cárcel al incluir delitos contables y de pertenencia a grupo criminal. La investigación se centra en facturas presuntamente falsas que habrían sido utilizadas para reducir el pago del Impuesto de Sociedades.
La defensa de González Amador intentó retrasar la apertura de juicio hasta la resolución de recursos pendientes, pero la jueza rechazó la petición al no apreciar motivos suficientes. El propio acusado se acogió a su derecho a no declarar en febrero, a la espera de la decisión judicial sobre las piezas separadas de la causa. La Audiencia Provincial de Madrid avaló posteriormente que se investiguen también otros posibles ilícitos penales.
El auto ha provocado reacciones políticas inmediatas. La portavoz de Más Madrid, Manuela Bergerot, afirmó que González Amador está “unos pasitos más cerca de Soto del Real” y calificó el fraude fiscal de “robo a todos los españoles”. Por su parte, la secretaria de Organización del PSOE-M, Pilar Sánchez Acera, exigió explicaciones a Ayuso sobre la financiación de su vivienda y negó que hubiera existido una “operación de Estado”, insistiendo en que lo que se juzga es un supuesto fraude fiscal.
0 comentarios