La empresa municipal de Leganés ha solicitado un informe jurídico ante la inasistencia de ediles de PSOE, Más Madrid y Podemos que impide aprobar acuerdos clave
La Empresa Municipal del Suelo de Leganés (EMSULE) está analizando la posibilidad de emprender acciones legales por las ausencias reiteradas de los concejales de PSOE, Más Madrid y Podemos en los Consejos de Administración de la entidad. Según la presidencia del organismo, estas inasistencias estarían generando un bloqueo en la actividad de la empresa pública e impidiendo la adopción de acuerdos considerados esenciales para el funcionamiento ordinario de los servicios municipales vinculados a vivienda y patrimonio público.
Ante esta situación, el presidente del Consejo de Administración de EMSULE, Francisco Javier Oporto, ha solicitado un informe a la asesoría jurídica de la empresa con el objetivo de valorar si la conducta de los consejeros ausentes podría constituir una dejación de funciones y derivar en posibles responsabilidades. Oporto ha explicado que los representantes de estos grupos políticos no han acudido a cinco Consejos de Administración, lo que ha impedido alcanzar el quórum necesario para celebrar las sesiones y aprobar los puntos incluidos en el orden del día.
Desde la presidencia de EMSULE se advierte de que la inasistencia deliberada con el fin de evitar el quórum podría ser considerada una forma de bloqueo institucional con consecuencias legales. En este sentido, Oporto ha señalado que, si se confirmara que la conducta es intencionada, podría llegar a calificarse como administración desleal, con eventuales responsabilidades tanto civiles como penales, extremo que deberá determinar el informe jurídico solicitado.
Las ausencias, según la empresa municipal, han retrasado la aprobación o renovación de servicios básicos como el mantenimiento y las reparaciones, obras, reformas, protección contra incendios, así como seguros de responsabilidad y daños en edificios de viviendas en alquiler y parkings gestionados por EMSULE. Además, el último Consejo convocado el 5 de febrero de 2026 no pudo celebrarse por la falta de asistencia de la oposición, lo que ha supuesto, entre otras consecuencias, un posible retraso en la entrega de 108 viviendas públicas en alquiler del Plan Parcial 4, al no poder aprobarse servicios esenciales como el de conserjería.



0 comentarios